Solidaridad con Escocia

Hace unos meses una amiga en EEUU me preguntó qué podría hacer para ayudar a la causa de la independencia en Escocia. “No mucho” fue mi respuesta antes de explicarle que este era un debate que debía tener lugar en Escocia. Sin embargo esta no es la visión del Gobierno de Reino Unido, a pesar de las protestas de Cameron de que no puede debatir con Alex Salmond porque no tiene derecho de voto en septiembre. Pues resulta, que si hay algo que ella va a poder hacer después de todo.

http://www.heraldscotland.com/news/home-news/revealed-the-foreign-office-devo-units-drive-to-kill-off-independence.23269484

En Enero, el Sunday Herald publicó la noticia de que la Oficina de Asuntos Exteriores de Reino Unido está liderando una campaña para reunir apoyos para Better Together (Mejor Juntos) en países extranjeros. “Wee Wullie Hague” (Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido) quiere escuchar de ti si tienes cosas malas que decir sobre la independencia escocesa. Según el Herald, la Oficina de Asuntos Exteriores ha contactado con los Gobiernos de China, Rusia, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y los 28 Estados miembros de la Unión Europea, en una búsqueda desesperada por viagra para reforzar la flacidez de Proyecto Miedo.

La Oficina de Asuntos Exteriores montó la “Devolution Unit” para coordinar la campaña. Embajadas de Reino Unido, Altos Comisionados y Consulados de todo el mundo recibieron instrucciones de pasar cualquier comunicación individual, de organizaciones y empresas sobre la Independencia escocesa. Sin embargo, y ya que al  cuerpo de funcionarios se le supone neutral políticamente, el Reino Unido no puede salir y admitir abiertamente lo que tú sabes, yo sé y hasta el perro sabe que están fraguando. Deben mantener una pantalla de neutralidad.

Pero dos pueden jugar este juego. Por eso, si eres Escocés en el extranjero, o ciudadano simpatizante de la independencia escocesa de otro país, escribe una carta formal a la Embajada o Alto Comisionado en tu país. Lo que tienes que decir es cosa tuya, pero no estaría mal algo que muestre tu disgusto con que el Gobierno Británico está activamente buscando intervención extranjera para intentar evitar la independencia de Escocia. Y ahí entra usted como persona en país extranjero ensalzando a la Madre de todos los Parlamentos y el rigurosamente democrático sistema del Reino Unido.

Podrías señalar que ahora es imposible presentar a Reino Unido como modelo a seguir, cuando su Gobierno está participando en tácticas poco limpias para influir en un debate democrático, y que estas tácticas están creando un daño significativo y permanente en la imagen y percepción de Reino Unido en tu país. Asegúrate de que indica que has enviado una copia de la carta a su delegado, senador, congresista o diputado, preguntándoles si apoyan su punto de vista de que se debería permitir a Escocia debatir su futuro sin injerencia extranjera, y pidiendo condenar las acciones del Gobierno de Reino Unido.

Y ya que el Gobierno de Reino Unido está buscando activamente las opiniones de los ciudadanos y de los residentes extranjeros, es correcto y apropiado que muestres tu opinión también. Diles porqué crees que la independencia en Escocia es buena para Escocia, buena para el resto del Reino Unido y que será igualmente buena para su país. Si puedes, obtén el mayor número de firmantes posible a tu carta antes de enviarla a la Embajada de Reino Unido, o al Alto Comisionado. Mejor todavía, si eres miembro de un club, grupo, asociación, habla con los otros miembros y obtén el consentimiento para enviarles una carta con el membrete oficial.

Si eres una persona de negocios, una carta en papel con membrete de la empresa diciendo que crees que una Escocia independiente sería una oportunidad mejor de inversión para tu empresa, estaría de maravilla.

Insiste en una respuesta, diles que esperas su carta para ser remitida a la “Devolution Unit” de la Oficina de Asuntos Exteriores y también que has enviado una copia al periódico local.

Y después, envíame una copia de la carta al siguiente correo electrónico:

Si David Cameron puede usar al Cuerpo Diplomático del Reino Unido para hacer política, nosotros también. Esto no es una campaña organizada o inspirada por el Gobierno Escocés, ni por el SNP  ni por el Yes Scotland. Estará coordinada por mi, Paul Kavanagh y Pilar Fernández desde Galicia. No somos miembros del SNP o de ningún partido político ni en Escocia ni en ninguna parte y no nos hemos iniciado esto por Alicsammin (fiebre por Alex Salmond). Hacemos esto por nuestra propia iniciativa y nadie nos paga por hacerlo. Aunque si esta pequeña campaña despega probablemente nada parará a los medios de comunicación de Reino Unido para decir lo contrario.

Recogeremos todas las respuestas y publicaremos las estadísticas anónimas cerca de la fecha de voto. Nos gustaría también publicar extractos seleccionados de las cartas. Si no quieres que tu nombre o nombre de la Compañía u organización sea publicado, por favor, háznoslo saber en el email. Escoceses en Escocia sabrán entonces que tenemos amigos y aliados en el extranjero, y con un poco de suerte, las respuestas negativas recibidas por la “Devolution Unit” de Cameron y Hague serán inundados por los positivos.

 

Contact us on: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.